Arquitectura

Cédula de habitabilidad

17/10/2023

Nuestro equipo os ayudará a tener actualizada toda la documentación referente a su vivienda y/o edificio, realizando la Cédula de Habitabilidad.

KONTOR os asesorará sobre los diferentes documentos obligatorios que requiere el mundo inmobiliario, así cómo los trámites y tasas para obtenerlos. Estos son necesarios para cualquier tipo de gestión administrativa, de compraventa o alquiler.

¿Qué es Cédula de Habitabilidad?

La cédula de habitabilidad es un documento administrativo que acredita que una vivienda es apto para ser destinado a residencia de las personas y tiene las condiciones técnicas de habitabilidad, según la normativa vigente.

El bote solicitar el propietario de la vivienda, el administrador o un representante autorizado.

 

Tipologías

  • De primera ocupación: cuando se refiere a viviendas de nueva construcción.
  • De primera ocupación de rehabilitación: cuando se refiere a viviendas que son el resultado de una intervención o proceso de rehabilitación o gran rehabilitación (aumento del número de viviendas, cambio de uso para crear una vivienda, redistribución total de la vivienda: ampliaciones, remontas y derribo de todo el edificio en el que se dejan únicamente las fachadas).
  • De segunda ocupación: cuando se refiere a viviendas que ya existen.

 

Solicitudes

  • De primera ocupación: con el impreso normalizado y documentación complementaria.
  • De segunda ocupación: es necesario dirija a un técnico (arquitecto o arquitecto técnico) para que haga el certificado de habitabilidad correspondiente. Después, lo mismo técnico puede realizar la tramitación directamente en las oficinas que corresponda o telemáticamente. Si la tramitación no la hace el técnico, la puede hacer como particular.

Es necesario presentar el certificado de habitabilidad debidamente formalizado y, en algunos casos, documentación complementaria. También se deben pagar unas tasas.

El plazo para notificar el otorgamiento o denegación de la cédula de habitabilidad es de 30 días hábiles a partir de la fecha de recepción en el Registro de la Agencia de la Vivienda de la solicitud con la documentación completa.

El certificado de habitabilidad tiene una validez de 10 años a partir de la fecha de su emisión para cédulas de primer empleo y de 15 años en renovaciones.

Copia de una cédula vigente: puede tramitarla telemáticamente en el portal de trámites.

Si necesita saber si una vivienda tiene la cédula de habitabilidad vigente y los metros cuadrados útiles que tiene la vivienda, en el buscador de cédulas de la web de la Agencia de la Vivienda de Cataluña realizar la consulta por número de cédula o con la referencia catastral.

Si no dispone de ninguno de estos datos en la sede electrónica del catastro puede consultar la referencia catastral por dirección.

 

Necesarios para…

  • Transmitir una vivienda en venta, alquiler o cesión de uso, en primera transmisión o en transmisiones posteriores.
  • Darse de alta de los servicios de agua, electricidad, gas, telecomunicaciones y otros servicios.

 

¿Para quién va dirigido?

  • A los propietarios de los activos objetos a certificar

 

¿Por qué Kontor?

El equipo KONTOR os asesora de todos los trámites a llevar a cabo y optimiza los mismos por la obtención de la documentación oficial.

 

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