Casos de éxito
Es Bordes
10/10/2025
La empresa KONTOR ha llevado a cabo el inventario y la valoración de los bienes y derechos municipales del Ayuntamiento de Es Bòrdes, en un proyecto que ha permitido trabajar con profundo conocimiento del territorio y poner en valor su singularidad.
En zonas de montaña como los Pirineos, la regularización y actualización de las fincas registrales con la realidad física y jurídica es tarea clave para garantizar una administración eficiente. Este trabajo facilita, entre otros, el otorgamiento de licencias de obras y actividades, la agilización de la gestión tributaria (como los impuestos y el IBI) y, en general, permite tener una estructura patrimonial clara, ordenada y alineada con el catastro y registro de la propiedad.
Uno de los elementos destacados del proyecto ha sido la elaboración de un anexo de incidencias, que recoge de forma transparente las discrepancias detectadas y ofrece al Ayuntamiento una guía para futuras regularizaciones. Este documento no sólo es útil desde el punto de vista técnico, sino que también puede servir como ejemplo para la ciudadanía: cuando la administración lidera con buen criterio la regularización y valoración de su patrimonio, establece un precedente positivo para que los vecinos sigan el mismo camino.
Con este trabajo, se vincula la visión técnica a la realidad del territorio, reforzando la coherencia entre los documentos oficiales y la situación real sobre el terreno. Todo ello contribuye a un municipio más ordenado, con una mejor capacidad de gestión y una relación más clara y justa con sus ciudadanos.
